PROMOCIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA

MOCHILA VIAJERA
Promoción de lectura y bilingüe e intercultural
Resguardo Indígena de Quichaya 2013
 
La Mochila Viajera recoge documentos, libros, revistas y audiovisuales producidos por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y el Programa de Educación Bilingüe e Intercultural PEBI. Estos documentos tienen un fin pedagógico que buscan fortalecer los procesos de Educación Propia en los territorios indígenas del Cauca.

El Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano COTAINDOC, como parte de la estructura organizativa del CRIC, viene impulsando el viaje de esta Mochila desde el Consejo Educativo Zonal. Nosotros como Colectivo Libe Colibrí, venimos apoyando y dinamizando este recorrido que se ha centrado en las sedes educativas del Territorio Nasa de Quichaya, municipio de Silvia-Cauca. 

Les compartimos aquí algunas de las experiencias que nos viene dejando el aportar a este camino de la Educación Propia.  

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Diario de la Mochila Viajera: Una jigra de identidad

Mayo a Noviembre de 2013


El proyecto desarrolló 4 grupos de actividades que se realizaron en cada una de las escuelas de las 6 veredas del Resguardo Indígena de Quichaya (Las Dantas, El Cabuyal, El Palmar, Altamira, Golondrinas y Centro), además se realizó un (1) taller con todos los docentes del resguardo y una jornada de difusión en el XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC:

1. Llegada Mágica
Se da a conocer el proyecto de la “Mochila Viajera” a través de juegos, cantos y dinámicas, con los cuales se generó una relación entre los participantes (niños, maestros y dinamizadores) y una expectativa por el desarrollo de las actividades. Se realizaron cuatro (4) presentaciones de títeres de la obra “Misterios de un Espantapájaros” realizada por el Colectivo Libre Colibrí. Mediante esta obra de títeres se anima a los participantes a abordar temas como el cuidado del agua y la naturaleza, temáticas que se les da continuidad en próximos encuentros.
                                                   
En la Vereda Centro se realizaron dos llegadas mágicas, debido a que hay bastantes estudiantes, allí se compartió otra obra de títeres: “Los cuentos de Emiliano”.



2. Comunicación Creativa

Exploramos diferentes maneras de escritura y lectura a través del cuento y la narración oral, se propusieron herramientas de creación literaria en Lengua Materna (Nasa Yuwe) y castellano. Igualmente se compartieron libros no solo de la organización indígena sino de otras editoriales pertinentes a los procesos de identidad indígena.


3. Tradición Oral


Generamos espacios de encuentro generacional en cada una de las veredas, donde se dio la posibilidad de compartir cuentos e historias de tradición oral del pueblo Nasa de Quichaya por parte de los dinamizadores y los mayores y mayoras de cada vereda. Como equipo de la mochila viajera aportamos elementos lúdicos y pedagógicos para la mejor comprensión de estas historias por parte de los niños y las niñas.




4. Cierre
Se generaron diferentes espacios y actividades dependiendo de lo que se acordó en cada vereda. Se realizaron murales alusivos a los temas trabajados, principalmente al cuidado de la naturaleza, esto articulado a un trabajo de comunicación creativa. En otras veredas se cerró con encuentros de tradición oral afianzando los procesos de lectoescritura bilingüe en los casos donde era necesario.

5. Taller con Maestros
Brindamos y construimos herramientas pedagógicas para la promoción de la lectura y la escritura bilingüe en el trabajo diario de los docentes de Quichaya.

6. Difusión
Se realizó un ejercicio de difusión en el XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca, que se llevó a cabo en el casco urbano del municipio de Coconuco (19 y 20 de Junio), haciendo jornadas de promoción de lectura y presentación de la obra de títeres “Los cuentos de Emiliano”.

CONCLUSIONES
Como Colectivo Libre Colibrí estamos muy contentos con los resultados de esta iniciativa, fue un proceso de aprendizaje comunitario, que nos mostro de frente una riqueza cultural invaluable manifestada en un sin numero de historias tradicionales que llegaron a nosotros tanto escritas por el material producido por el CRIC pero además por las investigaciones de nuestro compañero Ricardo Yonda, quien se encargó de buscar historias tradicionales al interior de su familia y su comunidad.


El trabajo realizado en Quichaya además, nos permitió acercarnos al corazón de los procesos de educación propia del Resguardo de Quichaya, permitiéndonos comprender que hay muchas dificultades, principalmente una: la familia y la comunidad no se están apoderando de los espacios educativos, a pesar, como todos ya sabemos, de los derechos legítimos y legales que ha construido y ganado el movimiento indígena en el Cauca; este “abandono” es el que está generando la perdida de la cultura.

Mediante la tradición oral se está impartiendo Ley de Origen, Derecho Propio, consejo, regaño desde estas narraciones se nos enseña como es la relación de los seres humanos con la naturaleza, la convivencia entre las personas de la comunidad, en la tradición oral descansa la historia de lucha ancestral del pueblo Nasa. Es por esto que cualquier iniciativa de hacer circular las palabras de los mayores, sea escrita oral o por cualquier medio debe ser una necesidad comunitaria que invita a niños jóvenes y adultos a repensar y a compartir la cultura tradicional del Pueblo Nasa.

Sin embargo la realidad es otra, lamentablemente algunos maestros se refieren a las historias de los mayores como “cuentos” o “mitos” entendiéndolos como fantasiosos, o tiempo pasado, quitándole todo valor y ubicándolos con desdén en el lugar de la cultura propia. Si los maestros no valoran la tradición oral sintiéndose orgullosos de esta, difícilmente lograran trasmitir a sus estudiantes el amor por lo propio.

Durante el desarrollo de las actividades de la Mochila Viajera descubrimos que es muy enriquecedor tanto para maestros como para estudiantes que la rutina de la escuela sea intervenida por gente y por actividades diferentes, prestándonos para el trabajo en equipo, al aire libre y con una metodología de juego-acción-reflexión. En este campo logramos atraeré el interés general y permanente de la comunidad educativa.

Como toda experiencia pedagógica es importante sostener un proceso sin interrumpirlo, esperamos poder darle continuidad a esta iniciativa, pero sobretodo esperamos que la misma comunidad se apropie de los espacios que le corresponde ocupar en la escuela.

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22 de Mayo de 2013

Llegada mágica, Escuela las Dantas. Territorio Indígena del Pueblo Nasa de Quichaya


Está fue nuestra primera llegada al territorio de Quichaya como Colectivo Libre Colibrí y como Mochila Viajera, y sí que fue Mágica pues los niños y niñas nos recibieron con alegría, la maestra atenta y organizando todo para que las actividades salieran tal y como lo habíamos previsto. De entrada y sin muchos preámbulos realizamos un pequeño saludo y arrancamos con la obra títeres: Misterios de un Espantapájaros, todos quedaron hipnotizados con el Duende, la negrita Purificación, el campesino Miguelito, el Cuervo, Siska (la lombriz)…reímos, gozamos y aprendimos del mensaje de la obra: acordémonos de la magia de la naturaleza!.

Luego cansados de estar en el salón y aprovechando que el territorio nos recibió con alegría y sol, salimos a la cancha y les cantamos unas retahílas y adivinanzas a los presentes para invitarlos a crear, investigar y aprender, aquí les compartimos algunas:

                RETAHÍLAS

“Esta mañana me levanté
con muchas ganas de aprender
con los niños de las Dantas
y qué la vamos a hacer!”  

“Esto dijo el armadillo
pasando por allí
la escuela no son las paredes
sino los niños de aquí”

ADIVINANZAS
Mi mamá era tartamuda
mi papá un gran cantor
tengo blanco mi vestido
y amarillo el corazón.
                               (El Huevo)

            La lana sube
            la lana baja.
                                               (La Aguja)

Allí mismo en la cancha, la maestra nos contó una historia bien bonita: de una gallina trabajadora que pidiendo ayuda para sembrar su maizal no encontró eco en ningún animal, mas cuando fue hora de almorzar, ahí si todos querían “tragar” y la gallina les hizo caer en cuenta, que no merecían tan deliciosa comida, por haraganes y perezosos el almuerzo no compartía.

Compartimos también unas danzas y los niños, niñas y gente de la comunidad que nos enseño una danza tradicional: “La Danza de la Culebra” que se hace para la fertilidad y las lluvias.

 Y si que llovió, así que nos entramos nuevamente y vimos el documental (bueno no hay electricidad en esta vereda, así que usamos motobomba) “La Abuela Grillo” que habla sobre cómo la gente se olvidó de los espíritus guardianes del agua y como las multinacionales aprovechan este recurso dejando sin agua a la población mayoritariamente indígena; la gente no se quedó quieta, se organizó y logra esa soberanía sobre ese recursos vital; hablamos sobre las problemáticas del agua en la vereda y un padre de la junta de acción comunal nos solicitó que volviéramos a presentar este video a padres y madres de familia de la vereda.

Poco a poco nos fuimos despidiendo, dejando parte de nuestro corazón en esta vereda, volveremos pronto dijimos, para seguir aprendiendo con juego y ternura!


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 24 de Mayo de 2013


Llegada mágica

Escuela Altamira. Territorio Indígena de Quichaya



Esta fue la primera actividad que realizamos en la vereda y la escuelita de Altamira, Resguardo Indígena de Quichaya. Esta primer momento lo hemos denominado “Llegada Mágica” pues por medio de juegos, canciones, música, teatro, títeres y danza queremos llegar al corazón de cada uno de los participantes (¿Qué mejor presentación que esa?) y así mostrar cual es el trabajo de esta Mochila Viajera, llena de cuentos, cantos, retahílas y libros, pues el aprendizaje no puede ser aburrido, debemos llegar con amor y juego pues así es más profunda la comprensión en grandes y chicos. Además nos encontramos con la posesión del Cabildo Escolar, felicitamos y acompañamos esta estrategia de pervivencia del Pueblo Nasa.


Nos acompañó también el Cabildo Mayor del Resguardo Indígena de Quichaya quien estaba muy contento de que los niños y niñas de Altamira estuvieran tan organizados, fortaleciendo la autonomía territorial de los pueblos indígenas desde la escuela. Luego nos presentamos el Colectivo Libre Colibrí que es el equipo que está dinamizando el viaje de esta Mochila Viajera de cuentos y esperanzas, hacemos parte y apoyamos el proceso organizativo del Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano-COTAINDOC-TOTOGUAMPA y el Consejo Regional Indígena del Cauca.  


La posesión del Cabildo Escolar fue muy significativa, pues se hizo un juramento por parte del Cabildo Mayor, quien invocó a los espíritus de la naturaleza y a los mayores que han marcado el camino para que orienten y den fuerza a los niños y niñas de Altamira. Luego el Thë’ Wala (Médico Tradicional) realizó el refrescamiento de los bastones de Autoridad del Cabildo Escolar y también refrescó y armonizó a todos los participantes del evento. Al cabildo escolar se le ofreció una “tazadota” de Mote (comida tradicional Nasa) para que haya abundancia este año en la escuela y en sus familias.


Los niños y niñas nos recibieron también con varias danzas: una, con el himno de la guardia indígena, que la realizó el cabildo escolar y una Saya, andina (¡no puede faltar!). De nuestra parte teníamos una presentación de la Mochila Viajera con retahílas y adivinanzas para animar a los niños, niñas, maestros y comunidad a que nos contaran cuentos, coplas y adivinanzas. En círculo, unos sentados y otros parados les cantamos algunas coplitas, ahí les van algunas:



“En la escuela de Altamira

hay un Cabildo Escolar

para defender la gente

de todito este lugar”



“Esto dijo el armadillo

pasando por donde doña Pirula

si en la casa no le enseña

se le olvida la cultura”





Bueno, y seguimos jugando y aprendiendo, así que realizamos dos danzas circulares, con padres y madres de familia, estudiantes, niños del programa semillas de vida. Una de estas danzas se llama “las estrellas” y la otra es la “danza de los animales”… ni modo de relatarles eso, pues quien lo vive es quien lo goza! Los dinamizadores del Programa Semillas de Vida también nos compartieron dos rondas que compusieron en Nasa Yuwe, que lindo: fortaleciendo la lengua materna desde el juego.



Siguiendo este hilo, el compañero Ricardo Yonda, comunero de Quichaya que hace parte del equipo de la Mochila Viajera realiza unas recomendaciones a los niños y niñas del Cabildo Escolar sobre como portar y cuidar el Bastón de Autoridad en Nasa Yuwe (por ejemplo, que el bastón se porta  siempre en la mano izquierda, para que circule la energía de manera positiva). Igualmente nos contó la historia de Don Juan Tama de La Estrella quien defendió, cuidó y consolidó el territorio del Pueblo Nasa hacia los años 1700; él con otros caciques nos dejaron unas leyes con las que el pueblo Nasa debe seguir orientando y guiando su caminar.



Bueno y casi para finalizar, el Colectivo Libre Colibrí presentó la obra de títeres: Misterios de un espantapájaros. Los niños y niñas encantados, los padres y madres riéndose, los mayores y mayoras comentando y al final todos gozando. Nuestra obra de títeres recoge parte de la tradición oral de los pueblos del cauca alrededor de historias que se tejen sobre el “duende”, pero también nos habla como hoy estamos olvidando a esos espíritus, razón por la cual la naturaleza nos está regañando, pidiendo que la cuidemos, protejamos y fortalezcamos desde la acción, el pensamiento y la espiritualidad.



Es duro despedirse, el tiempo se va volando y nos sentimos como en casa; al parecer nos vieron muy flaquitos por que nos dieron bastante comida y nos mandaron con arroz y mote pa’ la casa. Muchas gracias a toda la comunidad de Altamira por recibirnos, dejarnos escucharlos y escucharnos. Ya nos vemos!. 

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El viaje de esta Mochila Viajera se da, en parte, a un proyecto aprobado al COTAINDOC por el Ministerio de Cultura- Programa Nacional de Concertación Cultural 2013.

1 comentario:

  1. El Colectivo Libre Colibrí vuela kon alegría y fantasía por veredas y eskuelas del Gran Kauka dejando tras su aleteo aprendizajes, enseñanzas, sonrisas y esperanzas a niñxs, adultxs y mayores/as de los territorios indígenas. La tradición oral es su kanto, su piko está lleno de ternura, que lleva komo néctar de las flores a las diferentes komunidades del oriente kaukano. Su aleteo es konocimiento y saber que alimentan la autonomía y la libertad de un pueblo que resiste y lucha por la pervivencia kultural!!! Un abrazo fuerte y kolorido desde este lado del Sol!!!

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